Biografia

Nació en Montevideo, Uruguay.

Desde los 3 años estudió ballet, estimulada por su madre, la Sra. Irma Mosto de Nieto y su padre, el Arquitecto Isabelino Nieto. A los 8 años ingresó a la Escuela de Danza del SODRE. Al cerrarse ésta, continúa sus estudios con el maestro Eduardo Ramírez, quien sería posteriormente su Director y partenaire.

A los 15 años ingresa al Cuerpo de Baile del SODRE (Ballet Oficial de Uruguay, hoy Ballet Nacional Sodre), dos años después decide retirarse de los estudios de Medicina, que realizaba simultáneamente, para dedicarse totalmente al ballet. También termina sus siete años de estudio de piano.

Sus primeros roles protagónicos fueron a los 18 años en "Cascanueces" (Hada de los Confites) y "El Lago de los Cisnes" (Odette).

Luego de actuar como Primera Bailarina entre 1970 y 1980, acepta un contrato para incorporarse en la misma categoría al Ballet de Santiago de Chile, desempeñando desde entonces los roles protagónicos del repertorio de esta Compañía.

Por su trayectoria, la prensa especializada de Uruguay la ha destacado como la figura de mayor trascendencia internacional en la historia de la danza de ese país.

Junto al Ballet de Santiago baila en el City Center Theatre de Nueva York, Teatros Colón, Cervantes y San Martín de Buenos Aires, Stuttgart, Sevilla, Budapest, Lima, Montevideo, entre otras. En todas las oportunidades es aclamada por el público, recibiendo críticas consagratorias.

Entre 1986 y 1989 comparte sus actuaciones como Primera Bailarina del Ballet de Santiago con el Cincinnatti Ballet, el New Orleáns Ballet y el Knoxville Ballet, todos de EEUU.

Invitada por Alicia Alonso, participa en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana en 1988, 1990 y 1994. También es invitada a las Galas de Ballet Internacionales de Buenos Aires (1985), Trujillo (1994), Lima (1986), Santiago (1985,1994), Asunción (1990, 1994) Montevideo (1995),

En julio de 1992 participa en Madrid, representando a Chile y Uruguay en la Gala Iberoamericana de Danza (Cumbre de Jefes de Estado, V Centenario).

Bailarina lírico-dramática de gran versatilidad, lo que le ha permitido interpretar con éxito todo el repertorio clásico, y también obras neoclásicas y modernas.

Su repertorio incluye más de 100 ballets en roles de Primera Bailarina.

Bailó en mas de 1.500 funciones.

Estrenó mundialmente obras de destacados coreógrafos en Chile, Uruguay y España.

En 1986, bajo la dirección de Ivan Nagy, es nominada Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago, título honorífico creado por primera y única vez en esta Compañía y en Sudamérica.

En agosto de 1991, el Presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, la designa Agregada Cultural de Uruguay en Chile, cargo que desempeñó hasta 2008.

En diciembre de 1995 (un año antes de retirarse) recibe simultáneamente los dos premios que se entregan anualmente en Chile a la Mejor Bailarina : Circulo de Críticos de Arte y Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos)

En julio de 1996 es designada por el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Directora de la prestigiosa Escuela Nacional de Danza de ese país, la que dirigió por seis años. Su otro gran proyecto es su propia Academia de Ballet en Santiago de Chile, inaugurada en marzo de 1997.

En su carrera ha recibido las más altas distinciones y premios que se otorgan en Chile y Uruguay.

Durante varios años ha sido presentadora de programas de ballet en la TV chilena (ARTV). También ha sido presidenta de jurados en programas de baile en la TV chilena("Sábado Gigante";"Todo es baile"(2 temporadas);"El Baile en TVN"(2 temporadas).

Su fama llegó a tal punto en Chile que hasta un caballo de carrera muy importante llevó su nombre.

Fue integrante del Comité de Honor "Montevideo en Santiago", presidido por la Sra. Esposa del ex Presidente de Chile, Sra. Luisa Durán de Lagos. También presidió el Consejo de la Cultura de la Embajada de Chile en Uruguay.

Es invitada permanentemente a integrar como jurado en Festivales de Danza Internacionales y a impartir clases magistrasles en varios países latinoamericanos.

Junto a Julio Bocca protagonizó en 1989 "El Lago de los Cisnes" en versión completa (transmitido en directo desde el Teatro Municipal), el cual ostenta el rating más alto para un ballet, en la historia de la TV chilena: 41 puntos.

El 11 de noviembre de 1996 se despide del escenario del Teatro Municipal de Santiago en la Gala "Gracias Sara", donde el Alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, le hace entrega de la Medalla de la Ciudad de Santiago. Al finalizar la función testimoniaron el reconocimiento a la artista todos los Cuerpos Estables, Técnicos y Administrativos del Teatro Municipal en un homenaje sin precedentes en la historia del Teatro Municipal de Santiago.

El 1 de Diciembre de 1996 realiza su última función en el Teatro Solís de Montevideo, con la presencia del Presidente de la Republica, Julio Maria Sanguinetti y la Primera Dama, quienes le obsequiaron en el escenario, una obra artística, También en el escenario, el Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, le entrega la Medalla de Ciudadana Ilustre. Además entregan medallas el Ministerio de Educación y Cultura, el de Relaciones Exteriores y la Asociación Amigos del Ballet. Otro homenaje sin precedentes para un artista nacional.

En 1997 abre su Academia en Santiago, que en poco tiempo se convertiría en la más grande de Chile especializada en ballet. Con más de 350 alumnas actualmente ofrece más de 35 cursos en todos los niveles.

El mismo año realiza un emprendimiento que tendría resultados asombrosos. Abre la primera tienda (Sara Nieto dance & fitness store) , de las cuatro que hay actualmente (incluyendo una en Viña del Mar) las cuales revolucionaron el mercado chileno en materia de artículos para ballet. Chile tendría por primera vez marcas internacionales de primer nivel (So Dança, Freed, Gamba, Bloch, Repeto, Grishko,Sansha, K.H.Martin, Gaynor Minden, Trynis, Do Dance, entre otras) a precios muy accesibles. En poco tiempo las tiendas se convirtieron en referente, llegando a posicionarse en más del 85% del mercado.

En el 2004 recibe la Medalla "Mujer de Santiago", en Chile, y recibe el homenaje del Intendente de Montevideo Mariano Arana al reinaugurar el Teatro Solís (el más antiguo en Sudamérica), como el símbolo del ballet en Uruguay.

En 2005 recibe dos premios que la consagran en Chile: "Premio a la Trayectoria en Danza" otorgado por el Cincuentenario del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Y el Premio Ernst Uthoff a la trayectoria, otorgado por el Comité de Danza del Instituto Chileno Norteamericano. En 2006 recibe el Premio a la Trayectoria, distinción de la Municipalidad de Las Condes.

Seleccionada junto a una decena de personalidades, para integrar el Acervo Vivo del Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, el cual consiste en un archivo visual y documentado, con testimonios de los artistas protagonistas, como parte de la celebración de los 150 años de la inauguración del Teatro en 2004. Todos los participantes se han destacado en su área, teniendo una especial relación con ese escenario. Curiosamente su primera aparición en un escenario fue bailando en el Teatro Solís, a los 3 años en función de fin de curso, y también su despedida como bailarina en 1996.

Elegida para una exposición fotográfica en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, como una de  las 20 personalidades más importantes del Siglo XX en Uruguay.

Desde 2006 , durante 3 años., fue la Directora Residente de la Compañía de BALLET ARGENTINO de JULIO BOCCA, incluyendo giras por Norte, Sudamérica y Europa, y la función de despedida en 2007 frente a 300.000 personas en el Obelisco de Buenos Aires.

En Diciembre de 2009 se publica el libro: "SARA NIETO, VIDA DE UNA BAILARINA ESTRELLA", escrito por Marisol Calderón y Francisca Folch, por la Editorial Aguilar- El Mercurio de Chile.

En Agosto de 2010, monta con su propia coreografía, basada en la original, el ballet Giselle para el renovado Ballet Nacional del Sodre, Uruguay, dirigido a partir de junio por Julio Bocca en el nuevo Teatro Adela Reta. Se realizaron 11 funciones con más de 20.000 entradas vendidas.

Elegida por el diario El Mercurio como una de las 100 Mujeres Líderes de 2010.

En Julio 2012 funda y dirige la nueva Compañía Ballet del Teatro Nescafé de las Artes. El primer programa fue "Canciones para mirar" y "Pedrito y el Lobo". En Diciembre presenta su nueva creación:"El Cascanueces", con 50 bailarines en escena, de los cuales 25 profesionales fueron resultado de una audición internacional. Una gran producción con diseños de Germán Droghetti en 10 funciones con éxito de público y crítica. Esta producción se ha repetido, sin falta, todos los años en Diciembre.

En julio de 2013 presenta con la misma Compañía, "Coppelia" en una nueva versión con su propia coreografía, resultando un gran éxito de crítica. Se repite en 2014.

En 2013 se emite un sello de correo en Uruguay con su imagen. Hecho inédito en la historia de Uruguay y el ballet.

En Julio de 2015 crea la coreografía de un estreno mundial, LA CENICIENTA, con música de J. Strauss (h), vestuario de Ruth Proboste y Escenografía de Germán Droghetti. Otro éxito de público con 12 funciones agotadas. Esta obra recibe el PREMIO DE LA CRITICA DE CHILE, al mejor ballet del año.

En 2013 nuevamente es elegida por el diario El Mercurio como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile.

En mayo de 2015 el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Julio Bocca presenta nuevamente su coreografía de Giselle con gran éxito de crítica y público. 14 funciones con orquesta en un teatro de casi 2000 localidades.

http://www.elpais.com.uy/divertite/teatro/giselle-ofrecio-velada-ensueno.html

Casada hace 45 años con Luciano Lago, tienen 2 hijos: Leticia (43, arquitecta) casada desde 2000 con Andrés Pérez (Ingeniero Comercial), y Leonardo (41,pintor y otras cosas, como colaborar en las tiendas...) y dos nietas ( de Leticia), Agustina, nacida el 11 de abril del 2000, y Emilia nacida el 14 de marzo de 2003